Afore XXI Banorte se colocó como la administradora con mayores utilidades del sistema en los primeros cinco meses de 2026, al registrar ganancias netas por 1,443 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en un periodo en el que el sector alcanzó resultados históricos.
En conjunto, las Afore que operan en México reportaron utilidades por 7,753 millones de pesos entre enero y mayo de 2026, el nivel más alto para un mismo lapso.
Lee también: El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anuncia su dimisión
Detrás de Afore XXI Banorte, se ubicaron Banamex, SURA y Profuturo.
El resultado representó un incremento de 21 por ciento anual, impulsado por ingresos récord de 19 mil millones de pesos derivados de la administración de los fondos pensionarios.
Las administradoras resguardan y gestionan recursos por 8 billones 900 mil millones de pesos pertenecientes a más de 70 millones de trabajadores, y cobran una comisión promedio de 0.53 por ciento anual sobre los activos administrados.
Solo en mayo, las plusvalías para los trabajadores ascendieron a 239 mil 481 millones de pesos, mientras que en el acumulado del año suman 476 mil 411 millones.
Detrás de XXI Banorte, Banamex registró 1,306 millones de pesos, SURA 1,244 millones, Profuturo 1,222 millones y Pensionissste 930 millones. Más abajo se ubicaron Coppel, Inbursa y Azteca, con utilidades menores.
La Consar destacó que la reforma de 2022 redujo las comisiones del sistema y buscó alinearlas con estándares internacionales. Sin embargo, el modelo de pensiones continúa bajo debate público, particularmente por organizaciones magisteriales que cuestionan la suficiencia de las pensiones y el papel de las Afore en la administración del ahorro de los trabajadores.
Lee también: FIFA pagó un millón de pesos por cena de gala en el Castillo de Chapultepec
