La jueza federal Patricia Sánchez Nava citó al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a una audiencia inicial el próximo martes 20 de agosto, donde será imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
De acuerdo con la FGR, Aureoles habría participado en la compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil en diversos municipios de Michoacán, lo que ocasionó un presunto quebranto al erario por 3 mil 412 millones de pesos.
Lee también: Banorte de Carlos Hank González financiará la remodelación del Estadio Azteca
En marzo de este año, cuatro colaboradores de Silvano Aureoles fueron vinculados a proceso
Las adquisiciones se realizaron en Huetamo, Apatzingán, Coacolmán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
La audiencia se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente. La jueza Sánchez Nava fue quien libró la orden de aprehensión en contra del ex mandatario.
Aunque actualmente está vigente una suspensión provisional que impide su detención, otorgada por la jueza Noveno de Distrito, Jovita Vargas Alarcón.
Esta medida cautelar permanecerá activa, ya que la defensa de Aureoles depositó una garantía de 52 mil pesos.
No obstante, uno de los requisitos para mantenerla es que el ex gobernador comparezca personalmente a la audiencia.
Cabe destacar que en marzo pasado fueron vinculados a proceso cuatro ex colaboradores de Aureoles por su presunta participación en los mismos hechos, lo que refuerza la hipótesis de un daño patrimonial significativo al gobierno federal y estatal.
La FGR ha solicitado en dos ocasiones revocar la suspensión, pero la jueza Vargas Alarcón rechazó las peticiones por considerarlas improcedentes.
Lee también: Carlos Hank González: «Con inclusión financiera se ayuda a personas refugiadas»