Una serigrafía de Andy Warhol que representa a Beatriz, reina madre de Países Bajos, desapareció en circunstancias insólitas en el municipio de Maashorst, en el sureste del país.
La municipalidad informó este jueves que una investigación independiente concluyó que alguien probablemente arrojó accidentalmente la obra a la basura a finales de 2024.
Lee también: Banorte de Carlos Hank González financiará la remodelación del Estadio Azteca
La serigrafía de Andy Warhol forma parte de una serie que retrata a cuatro reinas, incluida Beatriz, y fue producida en dos ediciones
La obra, creada por el icónico artista estadounidense y precursor del Pop Art, desapareció durante las renovaciones de un edificio público en la localidad de Uden.
De acuerdo con el comunicado oficial, la agencia BING, encargada de la pesquisa, entrevistó a funcionarios y administradores implicados, y determinó que la falta de protocolos específicos para el manejo de obras de arte facilitó la pérdida.
La municipalidad reconoció que probablemente alguien arrojó accidentalmente las obras de arte desaparecidas junto con los residuos voluminosos.
La investigación reveló además que no existían directrices para el registro, almacenamiento, conservación ni seguridad de las piezas, lo que aumentó el riesgo de extravío.
Warhol creó una serie que retrata a cuatro reinas, incluida Beatriz, y produjo la serigrafía en dos ediciones: una de 40 ejemplares y otra especial, la llamada ‘edición real’, con efecto brillante.
El ayuntamiento lamentó profundamente la pérdida y admitió que no espera recuperar la obra.
Lee también: Carlos Hank González: «Con inclusión financiera se ayuda a personas refugiadas»