La FIFA anunció que los árbitros que participarán en la primera edición del nuevo Mundial de Clubes, a celebrarse en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio, llevarán cámaras corporales como parte de una prueba aprobada por la IFAB, organismo encargado de regular las reglas del fútbol.
Esta iniciativa busca ofrecer una perspectiva inédita sobre las decisiones arbitrales y mejorar tanto la evaluación como la formación de los colegiados.
Lee también: Banorte de Carlos Hank González financiará la remodelación del Estadio Azteca
La FIFA indicó que el objetivo final es que el arbitraje pase desapercibido durante los partidos
“Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva”, señaló Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
Además, destacó que esta tecnología también brindará a las transmisiones una nueva experiencia visual para los aficionados.
La medida tiene un carácter experimental y pedagógico, y se enmarca dentro de una serie de innovaciones que acompañarán al renovado formato del torneo.
Entre ellas, destaca una nueva regla para evitar la pérdida de tiempo por parte de los porteros: si un arquero retiene el balón más de ocho segundos, el árbitro deberá sancionar con tiro de esquina, en lugar del tiro libre indirecto por los antiguos seis segundos.
Massimo Busacca, director de arbitraje de FIFA, subrayó que el objetivo final sigue siendo que el arbitraje pase desapercibido durante los partidos: “El arbitraje debe ser invisible. De un buen árbitro ni siquiera se sabe qué ha hecho o quién es, pero tiene que estar listo para actuar”.
La FIFA ya ha iniciado seminarios de preparación para los árbitros, quienes deberán adaptarse a esta nueva herramienta tecnológica.
Lee también: Carlos Hank González: «Con inclusión financiera se ayuda a personas refugiadas»