Un juez federal concedió una suspensión provisional al narcotraficante Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, contra su extradición a los Estados Unidos.
Con dicha suspensión tiene como finalidad que no se ejecute la orden de extradición a Estados Unidos, y quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo.
“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, apuntó un juez de distrito.
La detención de Ovidio Guzmán el jueves pasado en Sinaloa, donde se desató una jornada violenta que dejó al menos 29 muertos, ha causado polémica en México por ocurrir días antes de la visita del mandatario estadounidense Joe Biden al país por la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El Gobierno de Estados Unidos negó este lunes que la captura la semana pasada de Guzmán López estuviera coordinada con la visita del presidente estadounidense a México.
“Esas cosas no son así”, dijo a la agencia de noticia EFE un alto funcionario de la Administración estadounidense
El funcionario explicó que su su Gobierno está “dispuesto a apoyar a México” ante la violencia que sufren ciertas áreas del país por la presencia de los cárteles, a la vez que admitió que Estados Unidos tiene una “responsabilidad” al respecto por su alta demanda de drogas.
El arresto de Ovidio, quien está en prisión preventiva con fines de extradición en el penal de Almoloya del Estado de México, ocurrió mientras Estados Unidos y Canadá intensifican las alertas por el narcotráfico, en particular del fentanilo, droga sintética elaborada en México.
El Departamento de Justicia estadounidense ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Ovidio, uno de los máximos herederos de Joaquín Chapo Guzmán, sobre quien pesa una solicitud de extradición.