La historia de la joven Chayito se ha hecho viral, a los 14 años fue vendida y en 2023 un incendio casi le quita la vida. En días pasados desapareció pero afortunadamente la Fiscalía del Estado indico que ya fue localizada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca ha confirmado la localización de Rosario Alfaro Bravo, conocida como Chayito, una joven de 17 años cuya historia ha conmovido a México, pues en 2022, fue vendida por su propia familia a cambio de 500 pesos, un guajolote y un cerdo. Tras años de abuso, extrema pobreza y un incendio devastador, su paradero volvió a ser un misterio cuando se reportó su desaparición el pasado 12 de marzo de en El Espinal, Oaxaca.

Chayito fue vendida cuando tenía solo 14 años por su prima a un hombre de 19 años, quien la sometió a abusos físicos y sexuales. Durante su cautiverio, la menor le pidió que la dejara volver con su familia, pero él se negó, asegurando que había pagado por ella. Finalmente, la Fiscalía intervino y la rescató, entregándola al cuidado de su abuela en San Juan Bautista Tuxtepec.

Lee también: Banorte de Carlos Hank González financiará la remodelación del Estadio Azteca

Chayito es una joven que fue vendida cuando tenía solo 14 años

Las condiciones de vida de Chayito y su hermana menor, Ana Gabriela, eran precarias. Sobrevivían como pepenadoras, recolectando materiales reciclables para vender. Sin documentos de identidad ni acceso a educación, su situación llamó la atención de activistas como Aleida Ruiz Sosa y su madre, Ariadna Sosa, quienes intercedieron para ayudarla a obtener su acta de nacimiento e ingresar al Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

En 2023, una nueva tragedia marcó su vida. Un incendio consumió su hogar, cobrándose la vida de su abuela y dejándola a ella y a su hermana con quemaduras de tercer grado. Los médicos le daban menos del 5% de probabilidad de sobrevivir, pero Chayito desafió las expectativas y se recuperó tras múltiples cirugías.

Luego de su recuperación, fue adoptada por una familia del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, el pasado 12 de marzo fue reportada como desaparecida. Hoy, la FGE de Oaxaca ha informado que la joven fue encontrada y se encuentra bajo resguardo del DIF Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, en espera de que su tío Federico la reclame.

Lee también: Carlos Hank González: «Con inclusión financiera se ayuda a personas refugiadas»